2017/11/07

16º día de clase: el tenuto musical


EL TENUTO MUSICAL


Figura negra con tenuto
TENUTO

El Tenuto musical es un signo de articulación que consiste en una línea corta que se coloca sobre la cabeza de la figura, en el lado contrario al de la plica. Hay bastante confusión respecto a qué indica exactamente un tenuto. Y esto sucede porque lo que indique depende del contexto en el que se utilice.

Los silencios NO llevan tenuto:

Un silencio de negra con tenuto

Tenuto en italiano es el participio del verbo tenere (mantener, sostener), por lo tanto tenuto significará:
- Mantenido, sostenido.



¿DÓNDE SE COLOCA EL TENUTO?


El tenuto se coloca en el siguiente espacio al de la cabeza de la figura, tanto si esta se encuentra sobre una línea del pentagrama o sobre un espacio. Tiene que tener la longitud de la cabeza y estar alineado con ella:

4 figuras con el tenuto siempre en el lado contrario al de la plica

Si tenemos que colocar un tenuto en una figura "redonda" actuaremos como si esa redonda tuviese una plica imaginaria, de manera que el tenuto se situará por encima o por debajo de la redonda en función de su ubicación en el pentagrama.

En la siguiente imagen podéis ver la ubicación del tenuto en las figuras redondas. He dibujado las plicas imaginarias en verde para que os resulte más fácil comprender porqué el tenuto está arriba o abajo de la redonda. Recordad que cuando una figura se sitúa sobre la línea central del pentagrama su plica puede ir hacia arriba o hacia abajo, por eso en nuestra imagen podemos ver el tenuto situado arriba o abajo en la figura que ocupa la línea central (si queréis saber más sobre la colocación de las plicas podéis echar un vistazo a nuestra 12ª clase en la que os hablo sobre ello):

Redondas situadas a diferentes alturas en el pentagrama, cada una llevará el tenuto en el lado contrario al que estuviese su plica imaginaria

Si estamos ante un pentagrama con dos voces cuyas plicas van en direcciones contrarias el tenuto se situará próximo a las plicas. Como veis tiene también la longitud de la cabeza de la figura y está alineado con ella:

Un pentagrama con dos voces, una superior con las plicas hacia arriba y otra inferior con las plicas hacia abajo

Si en este caso situásemos los tenutos junto a las cabezas, como marca la norma, nos armaríamos un buen jaleo y no sabríamos si los tenutos pertenecen a la voz superior o a la inferior, o incluso podría darse el caso de que entre la figura superior y la inferior no hubiese ningún espacio libre donde colocar el tenuto. Fijaos en la siguiente imagen:

Un pentagrama con dos voces, una superior con las plicas hacia arriba y otra inferior con las plicas hacia abajo

En las figuras con recuadro rojo no hay espacios entre las figuras en donde poder colocar los tenutos.
En las figuras con recuadro azul hay un espacio en donde poder colocar un tenuto, pero no sabemos a qué figura pertenece ¿pertenece a la figura superior o a la inferior?

Así que por lo tanto los tenutos irán colocados en el lado de las plicas.



INTERPRETACIÓN DEL TENUTO


Como ya os dije al principio hay bastante confusión respecto a cómo hay que interpretar un tenuto.
Dependerá del contexto en el que se utilice: qué compositor es, de qué época es la partitura...
El tenuto puede alterar la dinámica o la duración de una nota.
Realmente es MUY difícil saber cómo hemos de interpretarlo y qué es lo que quería expresar con sus tenutos el compositor que los utilizase en su momento.

A continuación os expongo las diferentes maneras que existen de interpretar un tenuto.
Podemos tocar la figura que lleve tenuto:

1) Manteniendo su duración total, es decir sin ese levísimo silencio natural que se produce normalmente entre una figura y la siguiente:

4 negras sin tenuto y las mismas 4 negras con tenuto

Escuchad:



2) Alargando un poquito más la duración de la figura con tenuto y dándole a la vez un poco más de sentimiento con un leve rubato. Es como si alargásemos ligeramente el valor o duración de esa figura con tenuto reteniendo el tiempo para hacerla más sentida y exuberante y cayésemos después sobre la siguiente figura (que podría llevar o no tenuto) tras habernos embriagado sentimentalmente de la figura con tenuto. Si varias figuras juntas, en este caso, llevasen tenuto, la duración de cada una se alargaría y todo ese pasaje que lleva tenutos tendría un carácter mucho más sentido y embriagador que si no los llevase.
Pero tened en cuenta que el alargamiento de las figuras con tenuto debe ser leve.

He intentado reproducir este sonido a continuación, pero no me ha quedado muy bien debido al programa que utilizo para enseñaros los ejemplos, espero que entendáis un poco cuál es este sentido del tenuto de alargar un poco la figura con sentimiento:

Primer compás: 4 negras sin tenutos y segundo compás: idéntico con un tenuto en la primera negra

Escuchad:



3) Acentuando levemente la figura con tenuto. Es como si se quisiera que las notas con tenuto tuviesen una suave consistencia y destacasen sobre las demás. Si quisiéramos acentuar la nota más profundamente pondríamos un acento real (que ya veremos en una próxima clase), pero con el tenuto lo que se pretende es un destacar suave.

4) También se puede usar un tenuto para "separar" un poco la figura que lo lleva de la siguiente figura. Y esto se consigue acortando levemente su duración. Pero este uso del tenuto suele darse en piezas tipicamente rápidas y articuladas. Como por ejemplo alguna marcha tipo militar.

De todas las maneras en que podemos utilizar un tenuto las más comunes son las de:
- Alargar la duración de la figura que lo lleve con un leve rubato (reteniendo el tiempo).
- Destacar la figura que lo lleve con un leve acento dinámico.



FORMAS DE REPRESENTAR EL TENUTO EN NUESTRA PARTITURA


- Con una línea horizontal perfectamente alineada con la cabeza de la figura, que se coloca en el lado contrario al de la plica.

- Con la palabra "Tenuto" escrita sobre el pasaje que debe interpretarse tenutos. Esta opción suele utilizarse cuando el pasaje que debemos interpretar con tenutos es largo.

- Con la abreviatura "Ten" escrita sobre la nota o pasaje que debemos interpretar con tenutos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario