2017/03/07

7º día de clase: compás (3ª parte). Número de abajo de la signatura de tiempo.

EL NÚMERO DE ABAJO DE LA SIGNATURA DE TIEMPO


Ha llegado el momento de saber qué significa el número de abajo de la SIGNATURA DE TIEMPO:

Signatura de tiempo de 2/4

El número de arriba (o numerador) nos decía cuántos tiempos (pulsos o golpes principales) tenía nuestro compás.
En el caso de esta imagen nuestro compás tiene 2 tiempos porque el número de arriba de la signatura de tiempo es un 2 (¡Uno!-Dos).

Compás de dos tiempos: ¡Uno!, dos

Ahora que ya conocemos un poco las figuras musicales, estamos en condiciones de entender el número de abajo (o denominador).



Fijaos en nuestra imagen de todas las figuras y sus equivalencias:

1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas = 16 semicorcheas = 32 fusas = 64 semifusas

La figura más "grande" es la REDONDA. El resto de figuras va surgiendo a raíz de las sucesivas divisiones que hacemos de ella.

Así tenemos que la duración del sonido de una REDONDA es equivalente a:

1 Redonda = 2 Blancas = 4 Negras = 8 Corcheas = 16 Semicorcheas = 32 Fusas = 64 Semifusas

Y con esos números que os he marcado en negrita nos referimos en el número de abajo de la signatura de tiempo a cada una de las figuras.

Aquí os dejo una imagen/resumen del número correspondiente a cada figura:

Figuras musicales con el número que les corresponde en la Signatura de Tiempo

El número de abajo de la signatura de tiempo nos dice cuál es la figura que va a ocupar un tiempo (pulso o golpe principal) en nuestro compás.

Observad los siguientes ejemplos de "signaturas de tiempo":

2
2   Nuestro compás tiene dos tiempos (¡Uno!, dos). La figura que representa un tiempo es la blanca.

Dos figuras Blancas en cada compás

3
2  Nuestro compás tiene tres tiempos (¡Uno!, dos, tres). La figura que representa un tiempo es la blanca.

Tres figuras Blancas en cada compás

4
2  Nuestro compás tiene cuatro tiempos (¡Uno!, dos, tres, cuatro). La figura que representa un tiempo     es la blanca.

Cuatro figuras Blancas en cada compás

2
4   Nuestro compás tiene dos tiempos (¡Uno!, dos). La figura que representa un tiempo es la negra.

Dos figuras Negras en cada compás

3
4  Nuestro compás tiene tres tiempos (¡Uno!, dos, tres). La figura que representa un tiempo es la negra.

Tres figuras Negras en cada compás

4
4  Nuestro compás tiene cuatro tiempos (¡Uno!, dos, tres, cuatro). La figura que representa un tiempo     es la negra.

Cuatro figuras Negras en cada compás

... etc.

Hasta ahora sólo hemos tratado los COMPASES SIMPLES. Se que aún no sabéis qué significa esta nomenclatura.
En nuestra próxima clase veremos la diferencia que existe entre COMPASES SIMPLES y COMPASES COMPUESTOS.



Deberes:

Aprende el número que corresponde a cada figura cuando miramos el número de abajo de la SIGNATURA DE TIEMPO:








6 comentarios :

  1. Seria increíble que continuarás estas clases. Muy fáciles de aprender sobre yodo para jóvenes que quieren aprender de música y un insreumento... crías imo y saludos desde yucatan mexico

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  2. Muchas gracias Oscar. Estoy retomando el blog. A partir de ahora continuaré escribiendo entradas, para que gente como tú pueda aprender música ;)

    Además iré completando cada entrada publicada ya, con vídeos fáciles de entender para que no pueda quedar ninguna duda.

    Espero todos vuestros comentarios. Si no entendeis algo preguntad, estaré encantada de responder a vuestras dudas.

    Un saludo a todos. Ah, y jamás penseis que esto de la música no es para vosotros. Todos podeis aprender, pero se necesita voluntad. Ya vereis como más adelante todo os resultará mucho más sencillo.

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  3. Hola que tal!me gusta mucho Tu pagina, y leyendo Todo esta super bien explicado y digerible pero me quedo una Duda desde una de Las primeras clases, has mencionado Las claves de fa y Sol para Las octavas grave y media, pero no he logrado encontrar cual es la que se USA para Las octavas mas agudas, es la de do? Ojala puedas resolver mi Duda. Mil gracias de antemano por Tu Bella labor. Sigue El blog porfa!

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    1. Hola Namy, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza.

      1ª parte de mi respuesta (esto va por fascículos, jejeee)

      Imagina un pentagrama en clave de sol y la nota "do" que está situada debajo del pentagrama en una línea adicional.
      Esa nota "do" es la misma que nos indicaría una "clave de do".

      Si ponemos, por ejemplo, una clave de "do en tercera línea" en un pentagrama, significa que la nota situada en esa tercera línea se llama "do" y su sonido es idéntico al del "do" que antes hemos dicho que con la clave de sol estaba situada bajo el pentagrama.
      El "do" que nos indica cualquier "clave de do" es el mismo que el que está bajo el pentagrama en una “clave de sol”.

      Ponemos en un pentagrama una "clave de do en tercera línea".
      Escribimos nuestra nota "do" en la tercera línea.
      Si continuamos poniendo las notas en su orden correspondiente hacia arriba, tendríamos que "re" estaría en el espacio siguiente superior, "mi" estaría en la cuarta línea, "fa" estaría en el espacio siguiente superior, "sol" estaría en la quinta línea (y última), "la" estaría en el espacio siguiente (ya sobre el pentagrama), "si" estaría en la siguiente línea, que es ya adicional, y "do alto" estaría en el espacio siguiente superior a esa línea adicional.

      Este "do" que he llamado "alto" sería el mismo que en una clave de sol se sitúa en el tercer espacio. Su sonido es idéntico.

      Vemos que con la "clave de do" se nos sale ya por arriba del pentagrama nuestro "do alto". Si siguiéramos añadiendo notas por encima suyo para escribir notas más agudas, tendríamos que añadir más líneas adicionales y tendríamos un jaleo.

      Sin embargo, si en "clave de sol" siguiéramos añadiendo notas por encima de ese mismo "do alto" (que se encuentra en el tercer espacio, dentro aún del pentagrama), podríamos añadir aún varias notas más agudas sin tener demasiadas líneas adicionales.

      Por lo tanto es más sencillo expresar notas agudas en una "clave de sol" que en una "clave de do”.

      Conocemos ya entonces las 3 claves en música:
      Clave de fa: para lo más grave.
      Clave de do: para lo intermedio.
      Clave de sol: para lo que es ya más agudo.

      Pero la "clave de sol" tiene un límite para poder expresar notas agudas, porque si ponemos demasiadas al final tendremos muchas líneas adicionales por encima del pentagrama y volveremos loco al que intente tocar nuestra partitura aguda.

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    2. 2ª parte de mi respuesta (leer antes la 1ª, obviamente, ejejej)

      ¿Cómo podemos hacer para no poner tanta línea adicional sobre el pentagrama con "clave de sol" si queremos construir una melodía muy aguda?
      Pues cogemos nuestra "clave de sol" y le ponemos un 8 encima, pegado a la clave.
      Ese 8 indicará que todo lo que esté escrito en nuestro pentagrama se tocará una octava más agudo de lo que pone.
      Si queremos tocar dos octavas más agudo (en vez de una), en lugar de un 8 sobre la “clave de sol” pondríamos un 15.
      Ese 15 indicará que todo lo que esté escrito en nuestra partitura se tocará 2 octavas más agudo de lo que pone.
      ¿Qué ocurre si solo necesitas indicar un compás más agudo, o un trocito de 5 compases... etc?
      Puede ser que escribas una partitura con melodía “normal” pero necesitas que en un determinado momento tu melodía suba volviéndose muy aguda durante por ejemplo 3 compases. Y que después de ellos vuelva a ser normal.

      Pues entonces harías una especie de corchete sobre esos 3 compases, con línea de guiones (intento de reproducción del corchete):
      _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
      | |

      Y al inicio de la línea de guiones pondrías:

      8va - Significa "ottava alta". Solo esos 3 compases se tocarían una octava más agudo de lo que está escrito.

      15ma - Significa "quindicésima alta", y se tocarían dos octavas más agudo esos 3 compases.

      Luego cuando vuelva a la normalidad la melodía pondrías la palabra "(loco)" sobre el compás siguiente a esos 3, para indicar que se toca ya normal. “Loco” es un término italiano que significa “a su lugar”

      _ 8va _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (loco)
      | |

      Si ves un 8, o un 15 bajo la "clave de sol" significa que lo que está en el pentagrama se toca una, o dos octavas más grave.
      Y en lo que hemos dicho sobre los guiones y el corchete pondrías entre los guiones (que se sitúan arriba del compás igual que antes, y no debajo):
      8vb - ottava bassa (octava baja)
      15mb - quindicésima bassa (2 octavas más bajo).

      Puedes pensar que si queremos tocar más grave para eso tenemos las “claves de do o de fa”, pero esto es por si no quisieras cambiar de clave por cualquier razón.

      Espero te haya quedado algo claro, tras esta "pequeña tesis" sobre las claves, jejeee.
      Si quieres ver imágenes y ampliar el tema puedes mirar en:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Clave_(notaci%C3%B3n_musical)

      Donde dice: claves de transposición de octava.

      Pd: haré una entrada sobre todo esto de las claves en el blog, con imágenes y audios.

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    3. Como se puede observar, los corchetes que indican las octavas más agudas no me han salido bien. Los dos palitos verticales no van seguidos, sino uno al principio y otro al final de la línea de guiones.

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