2017/11/02

15º día de clase: el staccatissimo musical


EL STACCATISSIMO MUSICAL


Figura negra con la plica hacia abajo y un signo de staccatissimo sobre su cabeza
STACCATISSIMO

El Staccatissimo musical es un signo de articulación que consiste en un triangulito o cuña que se coloca sobre la cabeza de la figura (y apuntando hacia ella), en el lado contrario al de la plica. El Staccatissimo indica que la figura que lo lleva debe interpretarse acortando su duración más aún que en el caso del staccato.

Los silencios NO llevan Staccatissimo:

Un silencio de negra con un staccatissimo encima

La palabra "staccatissimo" es italiana y se traduce como cortadísimo, desconectadísimo. Como ves define muy bien lo que hace un staccatissimo colocado en una figura:
- cortar el sonido antes de tiempo (acortar la duración).
- desconectar esta figura de la siguiente (al acortar la duración de un sonido generamos un silencio, lo que provoca la separación de este sonido respecto al de la siguiente figura).



¿DÓNDE SE COLOCA EL STACCATISSIMO?


El lugar correcto para situar el staccatissimo es en el siguiente espacio al de la cabeza, esté esta sobre una línea del pentagrama o sobre un espacio:

Figuras negras con staccatissimo

En el caso de la figura "redonda", que no tiene plica, actuaremos como si la tuviese, de manera que el staccatissimo se situará por encima o por debajo de ella en función de su ubicación en el pentagrama.

En la siguiente imagen he dibujado en verde unas plicas imaginarias en las figuras "redondas" para que tengáis claro donde debéis situar los staccatissimos. Fijaos que la figura que se sitúa exactamente en la línea central del pentagrama puede llevar el staccatissimo encima o debajo, puesto que la plica en este caso podría ir hacia cualquiera de las dos direcciones (como vimos en nuestra 12ª clase sobre la colocación de las plicas):

4 figuras redondas con staccatissimo

Cuando estamos ante dos voces situadas en el mismo pentagrama cuyas plicas van en direcciones contrarias, situaremos el staccatissimo próximo a las plicas:

Voz superior plicas hacia arriba, voz inferior plicas hacia abajo

Si situásemos los staccatissimos próximos a las cabezas, en algunas ocasiones no tendríamos sitio para colocarlo, como en las figuras que he remarcado en la siguiente imagen con recuadros rojo y azul:

Voz superior plicas hacia arriba, voz inferior plicas hacia abajo

En las figuras marcadas con recuadro rojo sería imposible colocar staccatissimos próximos a las cabezas, pues "el siguiente espacio al de las cabezas" está ocupado por otra figura.
En las figuras marcadas con recuadro azul se nos juntaría el staccatissimo de la figura superior con el de la inferior, pues "el siguiente espacio al de ambas cabezas" sería el mismo.

Así que la solución es colocar los staccatissimos en el lado de las plicas.

Como veis la escritura musical tiene sus reglas. Pero en ocasiones debemos saltarnos estas reglas cuando podrían provocar confusión. Poco a poco aprenderéis a saber cuándo saltaros esas reglas, con un poco de lógica simplemente.



INTERPRETACIÓN DEL STACCATISSIMO


Hemos dicho al comienzo de esta clase que el staccatissimo indica que la figura que lo lleva debe interpretarse acortando su duración más aún que en el caso del staccato.

¿Y cuánto hemos de acortar esta duración?
Más o menos la figura con staccatissimo durará 1/4 de su valor.

Fijaos en la siguiente imagen:

Figura negra con staccatissimo equivale más o menos a semicorchea más silencio de semicorchea con puntillo
CÓMO SE INTERPRETA UN STACCATISSIMO

Tampoco es necesario estar midiendo exactamente un cuarto del valor de la figura que lleva staccatissimo. Es un valor orientativo.

Entre la figura "staccatissima" y la siguiente se genera un pequeño silencio imaginario (como hemos visto en la imagen anterior) que es producto de haber acortado la duración de la figura "staccatissima".

La interpretación del staccatissimo no afecta a la intensidad (o volúmen) del sonido de la figura, ni al ritmo que lleva nuestro compás. Tan sólo afecta a la duración del sonido de la figura en la que va colocado.

A continuación os pondré varios ejemplos de partituras con staccatissimos y sin ellos para que podáis apreciar la diferencia:

EJEMPLO 1

4 negras sin staccatissimo y 4 negras con staccatissimo

Escuchad:



EJEMPLO 2

Primer compás sin staccatissimos, segundo compás con staccatissimos

Escuchad:



EJEMPLO 3

2 compases con figuras con y sin staccatissimos

Escuchad:





FORMAS DE REPRESENTAR EL STACCATISSIMO


- Con un triangulito o cuña que se coloca sobre la cabeza de la figura (y apuntando hacia ella), en el lado contrario al de la plica (como acabamos de explicar).

- Con la palabra "Staccatissimo" escrita tal cuál sobre el pasaje que debe interpretarse bajo esta indicación.
Suele utilizarse cuando tenemos que interpretar un pasaje largo con staccatissimos.

- Con la abreviatura "Staccatiss" escrita sobre la nota o pasaje que hemos de interpretar con staccatissimos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario