2017/11/17

19º día de clase: el portato musical (picado-ligado)

EL PORTATO MUSICAL (PICADO-LIGADO)


4 figuras negras con staccatos con una ligadura sobre ellas
PORTATO

El portato es un signo de articulación que consiste en ligar, mediante ligadura de expresión, un grupito de figuras que tienen staccatos. Este grupito de figuras staccatas y ligadas a la vez deberá interpretarse marcando cada nota (staccato) pero sin producir ese silencio que deja siempre un staccato entre figura y figura. las notas deben sonar unidas (ligado).

Portato en italiano significa: traído, llevado, que tiene inclinación natural hacia...
Así que un portato en música podríamos decir que es un grupito de notas staccatas que tienen inclinación a sonar ligadas.

Más adelante os pondré ejemplos para escuchar el portato.



¿DÓNDE SE COLOCA EL PORTATO?


El portato se coloca junto a las cabezas de las figuras, por encima de ellas si las plicas van hacia abajo y por debajo de ellas si las plicas van hacia arriba:

Figuras con portato según la dirección de las plicas

Fijaos en que los staccatos conservan la colocación que deben tener, como cuando van solos sin ligadura, en el siguiente espacio al de las cabezas de la figuras en la que se colocan.

Cuando tenemos dos voces en el mismo pentagrama, cuyas plicas van en direcciones contrarias, el símbolo de portato se colocará junto a las plicas en lugar de junto a las cabezas:

La voz inferior tiene el portato debajo y la voz superior encima

Supongo que sabréis ver porqué en este caso se coloca el portato junto a las plicas ¿verdad?
Si lo colocásemos junto a las cabezas de las figuras como marca la norma, tendríamos un buen jaleo de staccatos y ligaduras en medio del pentagrama, a la altura de su línea central.

INTERPRETACIÓN DEL PORTATO


El portato se interpreta marcando cada nota, como si fuese staccata pero a la vez ligando su sonido en lugar de dejar el silencio entre notas propio del staccato.
Sé que es difícil entender esto, pero con algunos ejemplos seguro que captáis la intención del portato:

EJEMPLO 1

Comparad el staccato y el legato (o ligado) por separado, y después mirad cómo suenan juntos en el portato:

1º compás staccato, 2º compás legato y 3º compás portato

Escuchad:




EJEMPLO 2

Os voy a poner 3 partituras iguales, una en Staccato, otra en Legato (o ligado) y la última en Portato.

PARTITURA STACCATOS

Aquí fijaos en el sonido separado de cada figura: decid tu-tu-tu-tu... cortando el sonido entre cada "tu".

Partitura con staccatos

Escuchad:



PARTITURA LEGATO (O LIGADO)

Aquí fijaos en el sonido unido de todas las figuras: decid turururururururu... sin cortar el sonido, todo seguido (sin respirar).

Partitura con legatos (o ligados)

Escuchad:



PARTITURA PORTATO

Aquí fijaos en que cada figura suena como el sonido "tu" pero no cortamos el sonido entre figuras. Decid: Tututututututututu... (no respiréis mientras decís esto, ni cortéis el sonido):

Partitura con portatos

Escuchad:



FORMAS DE REPRESENTAR EL PORTATO EN NUESTRA PARTITURA


- Con una ligadura que une figuras con Staccatos (como acabamos de explicar).

- Con la palabra "Portato" escrita tal cuál sobre el pasaje que debe interpretarse bajo esta indicación.
Suele utilizarse cuando tenemos que interpretar un pasaje largo con staccatos.

- Con la abreviatura "Port" escrita sobre la nota o pasaje que hemos de interpretar con staccatos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario