2017/10/30

14º día de clase: el staccato musical (o picado)


EL STACCATO MUSICAL (O PICADO)


Figura negra con la plica hacia abajo y un signo de staccato sobre su cabeza
STACCATO

El Staccato musical es un signo de articulación que consiste en un punto que se coloca sobre la cabeza de la figura, en el lado contrario al de la plica. El Staccato indica que la figura que lo lleva debe interpretarse acortando su duración.

Los silencios NO llevan Staccato:

Un silencio de negra con un staccato encima

La palabra "staccato" es italiana y se traduce como cortado, desconectado. Como ves define muy bien lo que hace un staccato colocado en una figura:
- cortar el sonido antes de tiempo (acortar la duración).
- desconectar esta figura de la siguiente (al acortar la duración de un sonido generamos un silencio, lo que provoca la separación de este sonido respecto al de la siguiente figura).



¿DÓNDE SE COLOCA EL STACCATO?


El lugar correcto para situar el staccato es en el siguiente espacio al de la cabeza, esté esta sobre una línea del pentagrama o sobre un espacio:

Figuras negras con staccato

En el caso de la figura "redonda", que no tiene plica, actuaremos como si la tuviese, de manera que el staccato se situará por encima o por debajo de ella en función de su ubicación en el pentagrama.

En la siguiente imagen he dibujado en verde unas plicas imaginarias en las figuras "redondas" para que tengáis claro donde debéis situar los staccatos. Fijaos que la figura que se sitúa exactamente en la línea central del pentagrama puede llevar el staccato encima o debajo, puesto que la plica en este caso podría ir hacia cualquiera de las dos direcciones (como vimos en nuestra 12ª clase sobre la colocación de las plicas):

4 figuras redondas con staccato

Cuando estamos ante dos voces situadas en el mismo pentagrama cuyas plicas van en direcciones contrarias, situaremos el staccato próximo a las plicas:

Voz superior plicas hacia arriba, voz inferior plicas hacia abajo

Si no situásemos el staccato ahí, y lo colocásemos próximo a las cabezas como marca la regla, lo único que conseguiríamos sería armarnos un buen jaleo a la hora de leer nuestra partitura, pues sería bastante difícil, por no decir imposible, saber cuál es la figura que lleva staccato.
A ver si sabéis en la siguiente imagen cual es la figura que lleva staccato, de las señaladas por las flechas rojas:

Voz superior plicas hacia arriba, voz inferior plicas hacia abajo

Primera flecha roja:
- Vemos el staccato mal situado sobre una línea del pentagrama, en lugar de sobre un espacio como sería lo correcto.
- No sabemos si lleva staccato la figura superior o la inferior.

Segunda flecha roja:
- Vemos el staccato bien situado sobre un espacio del pentagrama, La colocación de este staccato "en el siguiente espacio al de la cabeza de la figura" podría pertenecer a cualquiera de las dos figuras.
- No sabemos si lleva staccato la figura superior o la inferior.

Así que como podéis comprobar, en estos casos lo más apropiado es colocar los staccatos próximos a las plicas y no a las cabezas. Así no habrá confusión posible.

INTERPRETACIÓN DEL STACCATO


Hemos dicho al comienzo de esta clase que el staccato indica que la figura que lo lleva debe interpretarse acortando su duración.

¿Y cuánto hemos de acortar esta duración?
Más o menos la figura durará la mitad de su valor.

Fijaos en la siguiente imagen:

Figura negra con staccato equivale más o menos a corchea más silencio de corchea
CÓMO SE INTERPRETA UN STACCATO

Tampoco es necesario estar midiendo exactamente la mitad del valor de la figura que lleva staccato. Es un valor más que nada orientativo para que sepamos apreciar la diferencia entre la duración de una negra con staccato, una corchea con staccato...

Entre la figura "staccata" y la siguiente se genera un pequeño silencio imaginario (como hemos visto en la imagen anterior) que es producto de haber acortado la duración de la figura "staccata".

La interpretación del staccato no afecta a la intensidad (o volúmen) del sonido de la figura, ni al ritmo que lleva nuestro compás. Tan sólo afecta a la duración del sonido de la figura en la que va colocado.

A continuación os pondré varios ejemplos de partituras con staccatos y sin ellos para que podáis apreciar la diferencia:

EJEMPLO 1

4 negras sin staccato y 4 negras con staccato

Escuchad:



EJEMPLO 2

8 corcheas sin staccato y 8 corcheas con staccato

Escuchad:



EJEMPLO 3

Un trocito de partitura con y sin staccatos

Escuchad:



FORMAS DE REPRESENTAR EL STACCATO EN NUESTRA PARTITURA


- Con un punto situado sobre la cabeza de la figura, que se coloca en el lado contrario al de la plica (como acabamos de explicar).

- Con la palabra "Staccato" escrita tal cuál sobre el pasaje que debe interpretarse bajo esta indicación.
Suele utilizarse cuando tenemos que interpretar un pasaje largo con staccatos.

- Con la abreviatura "Stacc" escrita sobre la nota o pasaje que hemos de interpretar con staccatos.

En nuestra próxima clase veremos el staccatissimo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario