2017/10/08

11º día de clase: la ligadura musical (de prolongación, de expresión y de frase)

¿QUÉ ES UNA LIGADURA MUSICAL?


Una ligadura musical es una línea curva que puede tener varias funciones, aunque su labor es siempre la de UNIR figuras musicales.
Podemos UNIR figuras musicales del mismo sonido (ligadura de prolongación), y también podemos unir figuras musicales de distinto sonido (ligadura de expresión y ligadura de fraseo).

Ligadura de prolongación y ligadura de expresión

Veremos a continuación éstas distintas clases de ligaduras:

LIGADURA DE PROLONGACIÓN


Es un signo de prolongación (símbolos que permiten que una nota aumente su duración).
Su forma, como ya hemos dicho, es una línea curva y sirve para unir la duración del sonido de 2 figuras musicales.
Estas figuras musicales que vamos a unir deben estar situadas a la misma altura en el pentagrama, es decir, que deben tener el mismo sonido. Y además deben estar situadas una junto a la otra.



Son ligaduras de prolongación:

Ligadura de prolongación

No son ligaduras de prolongación:

No son ligaduras de prolongación

La ligadura de prolongación permite que se una el sonido de 2 figuras musicales. De esta manera deberemos tocar estas figuras sin hacer ninguna pausa entre ellas:

Ligaduras de prolongación en el segundo compás

Escuchad los dos compases (sin ligadura y con ligadura de prolongación):



La ligadura de prolongación se dibuja desde la cabeza de una figura, hasta la cabeza de la otra. Siempre desde las cabezas, nunca desde las plicas:

Ligaduras de prolongación situadas incorrectamente en las plicas

Ligaduras de prolongación situadas correctamente en las cabezas

La figura redonda no tiene plica. A la hora de colocar la ligadura de prolongación en esta nota, actuaremos como si tuviera una plica, es decir, tendremos en cuenta la ubicación de esta redonda en el pentagrama:

Ligadura de prolongación en la redonda

Ligadura de prolongación en la redonda

Los extremos de la ligadura no están pegados a las cabezas de las figuras, sino que están muy cerca sin llegar a tocarlas:

Las ligaduras de prolongación no se pegan a las cabezas, sino que se sitúan muy próximas sin tocarlas

La ligadura de prolongación se utiliza también para unir el sonido de 2 figuras que estén en diferente compás:

Ligadura de prolongación que une figuras situadas en diferente compás

También podemos unir el sonido de más de 2 figuras que estén a la misma altura en el pentagrama y situadas juntas. En este caso tendremos que poner una ligadura entre cada dos figuras:

Incorrecto unir 3 figuras con una sóla ligadura de prolongación desde la primera a la tercera figura

VEAMOS CÓMO SUENA UNA PARTITURA CON Y SIN LIGADURA DE PROLONGACIÓN


EJEMPLO 1

Partitura 1 sin ligaduras:

Partitura sin ligaduras de prolongación

Escuchad esta partitura sin ligaduras de prolongación:



Partitura 1 con ligaduras:

Partitura con ligaduras de prolongación

Escuchad esta partitura con ligaduras de prolongación:



EJEMPLO 2

Partitura 2 sin ligaduras:

Partitura sin ligaduras de prolongación

Escuchad esta partitura sin ligaduras de prolongación:



Partitura 2 con ligaduras:

Partitura con ligaduras de prolongación

Escuchad esta partitura con ligaduras de prolongación:



¿POR QUÉ USAMOS A VECES LIGADURAS DE PROLONGACIÓN EN LUGAR DE FIGURAS DE DURACIÓN MAYOR?


Os estaréis preguntando porqué usamos ligaduras de prolongación en lugar de utilizar figuras musicales de duración mayor. Como por ejemplo:

¿Por qué usar una ligadura para unir una negra con una corchea, cuando podríamos utilizar una negra con puntillo?

Ligadura de prolongación en el primer compás. En el segundo compás una negra con puntillo en su lugar

Escuchad los dos compases a ver si aprecias alguna diferencia:



Fijaos en que suena igual de una forma que de la otra.

¿Por qué usar una ligadura de prolongación para unir una corchea + una negra + una corchea, en lugar de una blanca?

Ligadura de prolongación en el primer compás. En el segundo compás una blanca en su lugar

Escuchad los dos compases a ver si aprecias alguna diferencia:



Fijaos en que suena igual de una forma que de la otra.

El utilizar ligaduras en lugar de figuras de mayor duración puede ser por varias razones:

- Porque las notas que queramos unir estén en diferentes compases:

Ligadura de prolongación entre notas de distinto compás

- Porque la segunda nota de la ligadura esté en un tiempo fuerte (o golpe principal) del compás formando parte de una agrupación métrica. De este modo facilitamos la lectura de la música:

Ligadura de prolongación para facilitar la lectura de la música

LIGADURA DE EXPRESIÓN (LEGATO O LIGADO)


Es un signo de articulación (símbolos que nos informan sobre cómo se deben ejecutar los sonidos).

Es una línea curva que une varias figuras situadas a diferentes alturas en el pentagrama y por tanto de distinto sonido, aunque también podemos encontrar entre ellas figuras que tengan el mismo sonido, no tienen porqué estar exactamente todas a diferente altura (fíjate en las dos primeras figuras de nuestra partitura):

Ligaduras de expresión

Indica que las figuras a las que abarca deben ejecutarse todas seguidas, sin la más mínima separación de sonido entre ellas, como si estuviesen ligadas unas a otras. De ahí el nombre de Legato (en italiano) que significa ligado en español. Por ejemplo, en el piano no levantamos el dedo de una tecla hasta que no hayamos empezado a pulsar la siguiente.

Aquí os pongo un trocito de partitura sin ligaduras y luego con ellas para ver si apreciáis la diferencia:

Partitura sin ligaduras de expresión

Escuchad la partitura SIN ligaduras de expresión:



Partitura con ligaduras de expresión

Escuchad la partitura CON ligaduras de expresión:



En nuestra primera partitura SIN ligaduras de expresión oímos cada nota como un poquito separada del resto. No se aprecia la misma suavidad que podemos observar en la partitura CON ligaduras de expresión.
En nuestra partitura SIN, es como si nuestras notas estuviesen tocadas así:
Ploc-Ploc-Ploc-Ploc-Ploc-Ploc... etc (leed esto en voz alta).
Sin embargo en nuestra partitura CON, es como si las notas se tocasen así:
Plo-ro-ro-ro-ro-ro... etc (leed esto en voz alta, con "ere" y no con "erre" ).
¿Habéis notado cómo simplemente con vuestra voz os ha salido más suave en el segundo caso? En el segundo caso nos sale la voz más fluidamente, más suavemente, que en el primer caso.

No os preocupéis si no habéis apreciado mucha diferencia entre la partitura SIN y CON ligadura de expresión. Más abajo os pondré varios ejemplos más, y seguro que conseguiréis notar su efecto.

La ligadura de expresión se sitúa donde las cabezas de las figuras musicales aunque también puede estar donde las plicas. Esto dependerá de la cantidad de voces diferentes que tengamos en nuestra partitura, o de a qué altura del pentagrama se sitúen las figuras que queramos ligar, ya que debemos clarificar lo más posible la lectura de la música.

En la siguiente imagen vemos la ligadura de expresión colocada siempre en la parte de las cabezas de las figuras. Vemos que la posición de las figuras en el pentagrama nos permite situarla en su correcto lugar:

Ligaduras de expresión correctamente situadas en las cabezas de las figuras

Sin embargo en esta otra imagen, vemos la ligadura de expresión situada en las cabezas la primera vez que aparece (os la he marcado en rosa), y la segunda vez que aparece está sobre las plicas (os la he marcado en azul). Si en lugar de poner esta ligadura "azul" por encima de las plicas, la pusiéramos por debajo de las cabezas correspondientes, nos quedaría situada en donde os he puesto una línea roja, y como tiene más figuras por debajo de ella (pertenecientes a otra voz o instrumento), se nos juntaría todo demasiado haciendo la lectura mucho más dificil:

Ligaduras de expresión

Por tanto, podríamos decir que la ligadura de expresión siempre se situará en la parte de las cabezas de las figuras, excepto cuando debamos ponerla en la parte de las plicas para clarificar la lectura de nuestra música. Con la práctica ya aprenderéis a situar correctamente esta ligadura.

EJEMPLOS PARA QUE APRECIÉIS LA DIFERENCIA ENTRE PONER Y NO PONER LIGADURA DE EXPRESIÓN:


Partitura sin ligaduras de expresión

Escuchad:



Partitura con ligaduras de expresión

Escuchad:



Partitura con ligaduras de expresión entre algunas figuras

Escuchad:



LIGADURA DE FRASE

La ligadura de frase, es igual que la ligadura de expresión, pero abarca un grupo de notas más amplio.
Veremos lo que es una frase en una clase posterior.




5 comentarios :

  1. Muchas gracias por toda la información, los ejemplos y audios. Me ayudaron un montón a comprender la esencia de la ligadura 10/10

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  2. Me alegro mucho. Si hay algo que no entiendas no dudes en preguntar.
    Y lo mismo os digo a los demás 😀

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  3. Esta muy bien explicado 10/10, me a ayudado un montón!!!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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