¿QUÉ SON LAS PLICAS MUSICALES?
Las plicas musicales son esas barras verticales que nos encontramos pegadas a las cabezas de todas las figuras musicales excepto la redonda.
CÓMO SE COLOCAN LAS PLICAS
La dirección de la plica (hacia arriba o hacia abajo) depende de la colocación de la cabeza de la figura en el pentagrama.- Cuando la cabeza de la figura se sitúa por debajo de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja hacia arriba.
- Cuando la cabeza de la figura se sitúa por encima de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja hacia abajo.
- Cuando la cabeza de la figura se sitúa exactamente en la línea central del pentagrama, la plica puede ir hacia arriba o hacia abajo.
Si observáis la imagen anterior veréis que:
- Cuando la figura musical tiene la plica hacia arriba, dicha plica se sitúa a la derecha de la cabeza.
- Cuando la figura musical tiene la plica hacia abajo, dicha plica se sitúa a la izquierda de la cabeza.
PEQUEÑOS TRUCOS PARA SABER HACIA DÓNDE PONER LA PLICA
1) PARA SABER SI LA PLICA VA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO DE LA CABEZA:
Fijaos en la imagen anterior. Si la observáis atentamente comprobaréis que las plicas intentan siempre estar situadas dentro del ancho del pentagrama. Jamás están "colgando" por fuera de él. En esto debemos basarnos para situar nuestras plicas.
Mirad las figuras cuyas cabezas están situadas POR DEBAJO de la línea central del pentagrama:
Mirad las figuras cuyas cabezas están situadas POR ENCIMA de la línea central del pentagrama:
Mirad las figuras cuyas cabezas están situadas justo SOBRE la línea central del pentagrama:
Así que si no recordamos la regla de colocación de las plicas que se basa en la posición de las cabezas por encima, por debajo, o sobre la línea central del pentagrama, lo que podemos hacer es comprobar cuánto se sale la plica del pentagrama colocándola hacia arriba o hacia abajo de la figura que tengamos delante. La colocación correcta será la que más trozo dentro del pentagrama ocupe.
¿Hacia dónde pondré la plica en los siguientes ejemplos?
EJEMPLO 1:
La plica irá colocada hacia abajo.
Cuando colocamos la plica hacia abajo ocupa más trozo de pentagrama que si la colocamos hacia arriba.
EJEMPLO 2:
La plica irá colocada hacia arriba.
Cuando colocamos la plica hacia arriba ocupa más trozo de pentagrama que si la colocamos hacia abajo.
EJEMPLO 3:
La plica podrá ir colocada hacia arriba o hacia abajo.
En cualquiera de los dos sentidos la plica ocupa el mismo trozo de pentagrama.
2) PARA SABER SI LA PLICA VA A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA DE LA CABEZA:
La palabra "plica" empieza por la letra "p". La letra "p" tiene forma de figura con la plica hacia abajo:
Sólo tenéis que recordar esto. Así sabréis con un sólo golpe de vista que cuando la plica está hacia abajo va situada en el lado izquierdo de la cabeza. Exactamente igual que el palito de la letra "p".
Luego todo consiste en rotar esta figura hasta que la plica quede hacia arriba, como os muestro en la imagen siguiente, para saber que cuando la plica está hacia arriba se sitúa a la derecha de la cabeza:
¿Veis qué fácil es saber si la plica va hacia arriba o hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha?
Os voy a hacer un pequeño resumen:
- PLICA ARRIBA O ABAJO: Irá hacia el sentido en el que ocupe más trozo dentro del pentagrama.
En el único caso en el que la cabeza está exactamente sobre la línea central del pentagrama la plica puede ir hacia cualquiera de los dos sentidos, ya que siempre ocupa el mismo trozo dentro del pentagrama.
- PLICA A DERECHA O IZQUIERDA: Pensamos en la letra "p" de "plica". Así vemos que el palito de la "p", que va hacia abajo, está situado a la izquierda. Igual que la plica cuando va hacia abajo.
Luego rotamos la figura, que se parece a la "p", hasta ponerla cabeza abajo y comprobamos que la plica nos quedará entonces a la derecha cuando va hacia arriba.
¿LA PLICA SIEMPRE VA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO SEGÚN LA POSICIÓN DE LA CABEZA EN EL PENTAGRAMA?
Esta colocación de las plicas hacia arriba o hacia abajo que hemos visto según estén las cabezas situadas por debajo, por encima o sobre la línea central del pentagrama no siempre es así, ya que puede variar en función de ciertas necesidades.
- Por ejemplo cuando tenemos varias voces en un sólo pentagrama, como en el siguiente caso:
El ejemplo que os acabo de poner es muy sencillito y simple, pero sirve para que entendáis que a veces necesitamos diferenciar entre voz superior y voz inferior para que nos quede la partitura más ordenada y fácil de leer. Y entonces colocamos las plicas de la voz superior hacia arriba y las de la voz inferior hacia abajo para que los dos intérpretes de ambas voces vean claramente qué es lo que tienen que cantar o tocar.
Mirad lo que ocurriría si situamos las plicas de la imagen anterior conforme a la regla de colocación que hemos visto antes, basada en la posición de las cabezas respecto a la línea central del pentagrama:
¿Veis como ahora es más difícil leer la partitura y tener claro cuál es la voz que hemos de cantar o tocar?
Y la cosa se complicaría aún mucho más si tuviésemos aquí más variedad de figuras, como corcheas, semicorcheas... ¡Entonces nuestros intérpretes se volverían locuelos con las plicas para diferenciar cuál es la voz que deben cantar o tocar cada uno!
- Otra razón por la que podemos situar plicas hacia el sentido que no les corresponde os la explico al final de esta entrada en el último apartado titulado: "Últimas reflexiones sobre plicas y corchetes".
La he dejado para el final, cuando hayamos explicado lo que son los corchetes y las uniones entre figuras. Así lo entenderéis mejor.
¿POR QUÉ VEMOS A VECES ALGUNA FIGURA CON DOS PLICAS, UNA HACIA ARRIBA Y OTRA HACIA ABAJO?
Tal vez hayáis visto alguna vez algo como esto:
Os preguntaréis: ¿Por qué hay aquí figuras con dos plicas?
La respuesta es bien sencilla:
No es que estas dos figuras tengan cada una dos plicas, una hacia arriba y otra hacia abajo. Lo que ocurre es que en nuestra partitura tenemos dos voces, como podéis ver. Y justo cuando vemos nuestras figuras con dos plicas es porque las dos voces cantan o tocan LA MISMA NOTA.
Así que en realidad no hay una sola figura con dos plicas. Sino que lo que tenemos son DOS FIGURAS CON SUS CABEZAS SITUADAS EN EL MISMO SITIO.
¿QUÉ SON LOS CORCHETES MUSICALES?
Los corchetes musicales son esos ganchitos que nos encontramos pegados a las plicas de algunas figuras musicales: corchea, semicorchea, fusa, semifusa.
CÓMO SE COLOCAN LOS CORCHETES
Los corchetes van siempre colocados en la puntita de la plica y A SU DERECHA. Jamás de los jamases se colocan a la izquierda de la plica, vaya esta hacia arriba o hacia abajo.
Los corchetes siempre se curvan hacia el interior de la figura como si quisieran llegar hasta su cabeza.
Podéis mirar la siguiente imagen en la que he puesto un ejemplo de figura situada por debajo de la línea central del pentagrama, otro de figuras situadas exactamente en la línea central, y otro de figura situada por encima de la línea central, para que podáis ver que los corchetes SIEMPRE van a la derecha de la plica y parece que quisieran llegar a tocar la cabeza de la figura:
Aquí tenéis una imagen de corchetes mal puestos:
- En el primer compás los corchetes están mal situados a la izquierda de la plica, aunque parece que quisieran tocar la cabeza de las figuras.
- En el segundo compás los corchetes están el primero mal a la izquierda de la plica y el segundo bien a la derecha. Pero ambos corchetes no quieren tocar las cabezas de las figuras.
UNIONES DE FIGURAS QUE LLEVAN CORCHETES
Cuando varias figuras con corchetes están situadas juntas, unen sus corchetes. Normalmente se unen las figuras con corchetes que están situadas en el mismo tiempo (pulso o golpe) del compás.
Aquí tenemos un ejemplo de figura con corchete NO unida a las que tiene al lado (a su derecha en este caso) por estar situada en un tiempo diferente a ellas:
Os estaréis preguntando porqué cuando tenemos figuras con corchetes unidas, la última de cada unión tiene el corchete mirando hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha como debería ser, según lo que hemos dicho antes cuando hemos hablado de lo que son los corchetes.
Pues simplemente es por estética, o porque no nos queda más remedio. Si a esta figura con corchete última le pusiésemos el corchete mirando hacia la derecha, nos quedaría como colgando él solito, como en la imagen siguiente:
¿Veis lo mal que queda? Por eso esta es la única ocasión en la que el corchete mira hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha. En la última figura de una unión.
ÚLTIMAS REFLEXIONES SOBRE PLICAS Y CORCHETES
Hemos dicho que normalmente (a no ser en determinadas ocasiones en que sea necesario, como cuando tenemos dos o más voces en el mismo pentagrama) las plicas van hacia arriba o hacia abajo en función de la posición de la cabeza de la figura en el pentagrama, basada en la línea central del pentagrama.
Pues bien, aquí voy a explicaros otra de las ocasiones en que no se tiene en cuenta esta regla. Es cuando estamos ante figuras con corchete unidas en donde unas figuras están debajo y otras encima de la línea central del pentagrama.
Pero entonces ¿hacia qué sentido van las plicas en estos casos? ¿Van hacia arriba? ¿Van hacia abajo? ¡Menudo lío!
Mirad las 2 siguientes imágenes de la misma partitura en donde he marcado con un recuadro rojo las figuras cuya plica "va hacia el sentido que NO correspondería:
IMAGEN 1 CON PLICAS HACIA ARRIBA
IMAGEN 2 CON PLICAS HACIA ABAJO
¿Cuál de las dos partituras sería más correcta en cuanto al sentido de las plicas?
La más correcta sería la IMAGEN 1, porque tiene menos figuras con la plica hacia el lado incorrecto.
Simplemente GENIAL!! muy buena explicación.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿cómo se tocan las notas de una sola plica pero dos cabezas? Estoy aprendiendo a tocar una pieza y son muy comunes... ¡Gracias de antemano!
ResponderEliminarNo se si es un acorde normal, la forma que tiene es la plica, la cabeza normal (orientada a la derecha) y otra orientada a la izquierda
EliminarSon dos notas distintas que se tocan a la vez. Las tienes que tocar juntas y duran lo mismo.
Eliminar¿Por qué vemos una cabeza hacia un lado y otra hacia el otro, de la misma plica?
Porque son notas que están tan juntas en el pentagrama que si pusiésemos las dos cabezas para el mismo lado una de ellas quedaría medio tapando a la otra, y quedaría feo, por así decirlo.
Un ejemplo sería que veamos una sola plica con las notas Do y Re. La cabeza Do hacia un lado y la de Re hacia el otro. Si pusiésemos la cabeza de Re en el mismo lado que la de Do, ambas cabezas quedarían pegadas, una sobre otra.
Este Do y éste Re que comparten plica se tocarían a la vez, juntos, y durarían el tiempo que marque la plica, ya sabes, si es una plica de corchea, ambas notas durarían juntas el tiempo que dura una corchea.
Por así decirlo, se tocan como un acorde, es decir, a la vez. Si estás tocando un piano, podrías tocar estas dos notas Do y Re con un solo dedo pulsando justo en el centro de las dos teclas. O también usando dos dedos, uno para cada nota. Esto lo eliges según sea la pieza en cuanto a dedos se refiere, para tú comodidad.
Gracias por leer el blog y comentar, pregunta cuanto quieras :)
Muchas gracias, me fue de mucha ayuda y aclaraste muchas de mis dudas
ResponderEliminarNuevamente gracias y excelente día
Gracias a ti :)
EliminarGracias, me aclararon muchas dudas en verdad de mucha ayuda, más en esta pandemia que hace más distante y complicado el aprendisaje con los profes
ResponderEliminarPregunta lo que quieras, muchas gracias por tu comentario
EliminarEl termino corchete aplicado al ganchillo de la corchea es incorrecto, ver De Rubertis por ejemplo. Es una mala traducción del Francés "crochet" ganchet.
ResponderEliminarGracias por tu aclaración :)
EliminarMuy bien explicado ,gracias..
ResponderEliminarGracias a ti :)
EliminarExcelente explicación !
ResponderEliminarHola, muy buena la explicacion, como se toca en piano la figura con dos plicas ? seria una sola nota ?
ResponderEliminarHola, si. La figura con 2 plicas se tocaría como una sola nota. Por ejemplo, si ves un FA con 2 plicas en una partitura de piano tocas sólo un FA. En realidad significa que las 2 voces del piano se juntan en ese FA (las 2 voces hacen el mismo FA).
EliminarGracias amigo, buena información y me sirve mucho.
ResponderEliminarMe alegro, jejee
Eliminar