2012/10/18

3º día de clase: De dónde viene el nombre de las notas musicales

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES?


Hola queridos Pentabebés, hoy os voy a explicar de dónde viene el nombre latino de las notas musicales, es decir, vuestro nombre:
- Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí.

¡¡Olé, olé y olé!! ¡A ver quién nos puso el nombre!
¡A ti te lo pondría un memo!
¡Y a ti un besugo!

¡¡Niños, no os peleéis!! Todos vuestros nombres vienen de un himno antiguo.

Allá por el S. VIII, un historiador llamado Pablo el Diácono escribió un himno a San Juan Bautista (que era el señor que bautizó a Jesús de Nazaret):

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tourum
Solve polluti
Labil reatum
Sancti Iohannes



El himno era más largo, pero el trocito que nos interesa es este, que corresponde al principio.
Debió ponerse muy de moda en el S. XVII y todo el mundo lo cantaba, así que un monje de la época, que se llamaba Guido de Arezzo, pensó que sería buena idea llamar a las notas musicales por la primera sílaba de cada verso de este himno, excepto el último:

- Ut, Re, Mi, Fa, Sol y La

A Guido se le ocurrió esto porque el sonido de estas primeras sílabas al cantarlas correspondía al sonido de las notas a las que tenía que poner nombre.

Tiempo más tarde llegó un tal Anselmo de Flandes y dijo que combinando las iniciales de las dos palabras del último verso (Sancti Iohannes) quedaba un nombre bien chulo para la nota que faltaba por nombrar: Si

- Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

Más tarde aún, Giovanni Battista Doni, que era un musicólogo italiano, sustituyó el nombre Ut por Do, porque decía que se le trababa la lengua al solfear (cantar las notas) con la palabra Ut, ya que termina en una consonante sorda “t”, mientras que la palabra Do termina en vocal, lo que facilita el solfeo. Pero este Giovanni era un pillín, ya que se sacó la palabra Do de su apellido “Doni”.

- Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

Después de todo este trajín… ¡Por fin las notas tenían nombre latino!

- ¿Ves como yo tenía razón? A Do le puso el nombre un memo.
- ¡Vete al huevo!

¡¡Niños!! Aquí os dejo un vídeo en el que podéis escuchar el himno a San Juan Bautista, que tan de moda estaba en el S. XVII:



- Seño… ¿Y cómo se baila?
- Como una rumba flamenca si te parece. ¡Qué cosas tienes, Fa!

También os dejo aquí, un poco más abajo, la partitura de esta primera estrofa del Himno, para que comprobéis que las primeras sílabas de cada frase corresponden a las notas musicales de la escala.
Ya sé que ahora mismo la partitura os puede parecer más una fila de hormigas o las huellas de una araña a la pata coja que cualquier cosa musical.
En la clase anterior habíamos dado la posición en el pentagrama de: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI, así que no deberíais tener demasiados problemas para localizar estas 7 notas.
¡Ah! He de deciros que no busquéis la nota SI en la última frase del himno. Como veis no está.
Debe ser porque, como he dicho antes, faltaba una nota por nombrar, que era SI, y Anselmo de Flandes escogió las iniciales de la última frase por continuar con lo que Guido de Arezzo comenzó.

Partitura himno ut queant laxis

¡Hasta la próxima clase, niños!
Hoy no voy a mandaros deberes. Seguid dando golpes regulares para coger ritmo y estudiando la colocación de nuestras 7 notas en el pentagrama con clave de sol. ¿Ya sabéis dibujar la Clave de Sol?




2 comentarios :

  1. Excelente forma de explicarlo a los niños !

    ResponderEliminar
  2. Perdón eres mujer u hombre?
    Es que es muy atractiva y transparente tu forma de explicar; es muy agradable.
    Constar mi pregunta y gracias

    ResponderEliminar