Aquí tenéis una imagen básica de lo que es un pentagrama y los principales elementos que lo constituyen. Os explicaré en qué consiste cada uno de ellos:
PENTAGRAMA:
Conjunto de 5 líneas con sus correspondientes espacios entre ellas, en donde se escriben los signos musicales. Se enumeran de abajo hacia arriba.
LÍNEAS ADICIONALES:
Líneas cortas que se colocan encima o debajo del pentagrama y que sirven para colocar notas que por ser demasiado agudas o demasiado graves no caben en el pentagrama.
Si en lugar de añadir al pentagrama estas líneas adicionales cortas pusiésemos más líneas largas sería muy complicado el enterarnos a primera vista de en qué línea está escrita una determinada nota. Es más sencillo diferenciar entre líneas largas y cortas cuando estamos leyendo una partitura.
BARRA DE COMPÁS:
Barras que dividen el pentagrama en pequeñas "porciones" llamadas Compases.
COMPÁS (1 parte):
Un compás musical es una unidad de pulsos en torno a un acento principal.
- ¿Mandeeeee? Me lo repita, por favor...
- ¿Cómoooo?
- No entendí un cagao.
Tranquilos niños. que ahora os lo explico. Además, no tenéis que aprenderos esta definición, sólo comprenderla. Vayamos por partes:
¿Qué es un Pulso?: es una percusión (o golpe) que se repite de forma regular. Para que lo entendáis mejor vamos a hacer un juego:
golpead con una mano encima de la mesa y en cada golpe decid a la vez un número. Así:
¡Pom! - Uno
¡Pom! - Dos
¡Pom! - Tres
¡Pom! - Cuatro
¡Pom! - Cinco
Etc...
Seguid golpeando hasta que consigáis hacerlo de una forma regular, es decir, dejando pasar el mismo tiempo entre golpe y golpe, por ejemplo demos un golpe cada segundo. Cada golpe dado con la mano ahora es un Pulso. Si damos los golpes de cualquier manera no son Pulsos, sólo lo son cuando dejamos pasar el mismo tiempo entre un golpe y otro. Por ejemplo, el tic tac de un reloj está formado por pulsos, el goteo de un grifo que nos dejamos ligeramente abierto, las campanadas de Nochevieja...
Acento: es la mayor intensidad de un sonido con respecto a otros. Veréis, siguiendo con nuestro juego:
comenzad a golpear sobre la mesa desde el principio, un golpe cada segundo, pero esta vez contad sólo hasta cuatro. Cuando digáis ¡Uno! subid el volumen de vuestra voz y golpead más fuerte. Dos, tres y cuatro decirlos con un volumen de voz más bajito y golpead más débilmente. Así:
¡Uno! - Dos - Tres - Cuatro
Repetid estos 4 golpes muchas veces, todo seguido:
¡Uno! - Dos - Tres - Cuatro - ¡Uno! - Dos - Tres - Cuatro - ¡Uno! - Dos - Tres - Cuatro - ¡Uno! - Dos - Tres - Cuatro... etc.
Ese ¡Uno! que decís y golpeáis más alto es el Acento.
Ahora que sabéis lo que es un Pulso y un Acento estáis en condiciones de comprender lo que es un Compás.
Decíamos al principio que un compás era una “UNIDAD DE PULSOS EN TORNO A UN ACENTO PRINCIPAL”:
1. UNA UNIDAD DE PULSOS es un conjunto de pulsos (o golpes encima de la mesa) que se agrupan para formar una unidad (como ese ¡Uno! – Dos – Tres – Cuatro que hacíamos antes). Hemos agrupado los pulsos de 4 en 4, en lugar de contar hasta el infinito. Cada ¡Uno! – Dos – Tres – Cuatro es por tanto una unidad de pulsos.
2. EN TORNO A UN ACENTO PRINCIPAL es lo mismo que decir “con un acento principal”. Lo que es el acento ya lo sabéis (ese ¡Uno! que decíais más fuerte). Así que vemos que cada ¡Uno! – Dos – Tres – Cuatro tiene su propio acento también.
Resumiendo: un COMPÁS es "unos pocos pulsos que tienen acento". Mirad la siguiente imagen, lo veréis más claro:
En una partitura completa puede haber muchíiiiiiiisimos compases. Por eso suele ponerse encima de cada compás un numerito (1, 2, 3, 4, 5, 6...) para saber por cuál vamos. Cuando tenemos, por ejemplo, 8 compases nada más en una partitura (o canción) no hace falta poner ningún numerito porque se cuentan fácilmente con un simple vistazo, pero imaginad que tenemos 250 compases en una partitura de Beethoven. Lo lógico sería numerarlos para saber por cuál vamos en cada momento. Así, nuestra profesora nos podrá decir: niños, tocad a partir del compás número 167.
Si quieres saber más sobre compases haz click en el siguiente enlace: 4º día de clase: compás (2ª parte). División y Subdivisión de un compás.
SIGNATURA DE TIEMPO (O SIGNATURA DE COMPÁS):
Es un signo hecho con números, uno arriba y otro abajo. En nuestra imagen de un poco más arriba es 4/4, como podéis ver.
- El de arriba nos dice cuántos pulsos hay dentro de un compás (cuántos golpes encima de la mesa tenemos que dar dentro de cada compás). En este caso que tenemos en el dibujo que os acabo de hacer el número de arriba es un 4. Por eso hemos dado cuatro golpes en cada compás: ¡Uno! – Dos – Tres – Cuatro.
Si en lugar de un 4 hubiéramos tenido un 3 arriba (3/4), tendríamos que haber dado sólo 3 golpes encima de la mesa dentro de cada compás: ¡Uno! – Dos – Tres. Y luego, al leer todo seguido nos hubiera quedado así: ¡Uno! – Dos – Tres, ¡Uno! – Dos – Tres, ¡Uno! – Dos – Tres, ¡Uno! – Dos – Tres…
Si hubiéramos tenido arriba un dos (2/4): ¡Uno! – Dos, ¡Uno! – Dos, ¡Uno! – Dos… - El número de abajo en la signatura de compás os lo explicaré un poco más adelante. Pero por ahora, para nosotros que estamos empezando a aprender música, siempre será un 4.
El número de arriba podrá cambiar, pero el de abajo será 4.
Así que entonces, por ahora, la “Signatura de tiempo” nos informa sobre cuántos golpes debemos dar dentro de cada compás.
¡Bueno niños, por hoy se ha acabado la clase! Voy a mandaros unos deberes muy sencillos, pero muy importantes. Tenéis que hacerlos si queréis llegar a tener "buen ritmo". Nunca seréis buenos músicos si no sabéis golpear de una manera regular, así que os aconsejo que practiquéis.
CLAVE:
Os la explicaré en nuestra próxima clase. ¡Podéis iros a casa!
- ¡Hasta el próximo día, Seño!
- ¡Bravooooo! ¡Me pido primer para salir!
- ¡Que te crees tu eso, yo corro más que tú!
- ¡Jerónimooooooooooo!
- Yo me voy a poner a dar golpes ahora mismo.
Deberes:
Da golpes en la mesa:
1) ¡Uno! – Dos – Tres – Cuatro, ¡Uno! – Dos – Tres – Cuatro… continúa así.
2) ¡Uno! – Dos – Tres, ¡Uno! – Dos – Tres… continúa así.
3) ¡Uno! – Dos, ¡Uno! – Dos… continúa así.
Muy gráfico, a ver si poco a poco consigo entender a los lacasitos. Mola, pon más porfi
ResponderEliminarGracias. Te aseguro que un día llegarás a entenderlos, y... a verlos como notas musicales.
EliminarExcelente explicación !
ResponderEliminar