2017/11/08

18º día de clase: el acento musical (símbolo)

EL ACENTO MUSICAL


Figura negra con la plica hacia abajo y un acento por encima del pentagrama
ACENTO

El Acento musical es un signo de articulación que consiste en una cuña o "v" tumbada, con su abertura hacia la izquierda, que se coloca próximo a la cabeza de la figura musical, por encima del pentagrama si las plicas van hacia abajo, y por debajo del pentagrama si las plicas van hacia arriba. El acento indica que la figura que lo lleva debe interpretarse un poco más fuerte que el resto.



¿DÓNDE SE COLOCA EL ACENTO?


El lugar correcto es junto a la cabeza de la figura,  por encima o por debajo del pentagrama según la dirección que lleve la plica de la figura sobre la que va situado:

El acento va colocado junto a la cabeza, en el lado contrario al de la plica

En el caso de la figura "redonda", que no tiene plica, actuaremos como si la tuviese, de manera que el acento se situará por encima o por debajo de ella en función de su ubicación en el pentagrama.

En la siguiente imagen os he puesto varias redondas situadas a diferentes alturas en el pentagrama, y he dibujado unas plicas imaginarias en color verde para que os sea más sencillo ubicar los acentos musicales. Fijaos en que la figura "redonda" situada en la línea central del pentagrama, puede llevar la plica hacia arriba o hacia abajo, y por lo tanto el acento podrá ir por encima o por debajo del pentagrama:

Figuras redondas con acento. La redonda situada en la línea central puede llevar el acento encima o debajo del pentagrama

Podéis echarle un vistazo a nuestra clase sobre la colocación de las plicas en las figuras musicales si lo consideráis necesario.

Si estamos ante un pentagrama con dos voces, una superior y otra inferior, el acento se colocará próximo a las plicas:

2 voces en el mismo pentagrama, una superior con las plicas hacia arriba y otra inferior con las plicas hacia abajo

No podemos colocar en la anterior imagen, los acentos próximos a las cabezas y en la parte superior o inferior del pentagrama, como marca la norma, porque no tenemos dónde colocarlos.



INTERPRETACIÓN DEL ACENTO


La figura que lleva este acento debe ejecutarse de manera más fuerte o intensa que el resto, pero con una intensidad menor que la que le correspondería si llevase un "marcato" (símbolo de "v" invertida).
La manera correcta de interpretar este acento sería dándole un énfasis inicial o mayor volumen en el ataque de la nota y seguidamente disminuirlo rápidamente como si fuese decayendo el volumen.
Es como si dijésemos "Aaaauu" al cantar esa figura con acento. La a sería la parte fuerte y la u la parte más débil cuando ya ha decaído el sonido, como si se fuese agotando.
Observad la siguiente imagen con la que he intentado explicaros esto que acabo de decir:

Interpretación de un acento: Aaauu

ACENTO MUSICAL EJEMPLO 1

2 compases con algunos acentos

Escuchad:






3 comentarios :

  1. hay mas tipos de acentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "acento", tratado en ésta entrada pertenece a los "Acentos musicales dinámicos" que se basan en que las notas que los llevan deben interpretarse con más intensidad que el resto (es decir, más fuerte):

      - Staccato: en la clase 14 de éste curso.
      Más que un acento "más fuerte" como tal yo diría que sólo acorta el valor de la nota. Si acaso podríamos hacer una ligerísima acentuación.

      - Staccatissimo: en la clase 15 de éste curso.
      Es como el Staccato pero acorta aún más la duración de la nota y como mucho tendría una más ligera acentuación que aquel.

      - El tratado en ésta entrada, que se llama "acento" tal cual. Su acentuación se nota bastante.

      - Marcato: en la clase 17 de éste curso.
      Su acentuación es superior aún a la del "acento" que hemos tratado aquí.

      - Tenuto: en la clase 16 de éste curso.
      Una de las interpretaciones que los músicos hacen del tenuto es una leve consistencia o destaque de la nota en la que van situados. Es una acentuación bastante leve, y si se quisiera que de verdad esa nota fuese bastante más fuerte se pondría un "acento" como el tratado en esta entrada.

      Como decía, estos son los acentos dinámicos. Aunque acentos, como tal, en cuanto a hacer destacar de verdad una nota haciendo que se toque bastante más fuerte, yo diría que en realidad son el "acento" y el "marcato".
      Los demás sólo parecen conllevar una levísima acentuación.

      Luego tienes los "acentos métricos" que son los referentes al propio ritmo de la música. Éstos acentos métricos no están escritos en las notas, como los anteriores, sino que sólo se suponen:
      - el primer tiempo de un compás es el más acentuado y por tanto la nota que se sitúe ahi en primer lugar debe tocarse más fuerte.
      -el tercer tiempo también es más fuerte aunque menos que el primero.
      -‎El segundo y el cuarto tiempos son menos fuertes que los anteriores.
      -‎etc.

      Luego tenemos los "acentos tónicos" y los "acentos agógicos".
      Los "agógicos" son los que reflejan una mayor duración de una nota con respecto a otras. Puede entrar aquí la duración de una blanca con respecto a lo que dura una negra, o hacer que una nota dure más tiempo ralentizando el ritmo... etc.

      El "acento tónico" es el acento de expresividad en la música, de frases o ideas melódicas. Es como los cambios de volúmen en la voz que realizamos al hablar.
      Es el acento "natural" que se produce en una palabra cuando una de sus sílabas es la acentuada. En esa sílaba se aumenta un poco el volúmen de la voz.
      Lo mismo ocurre es la música.

      Veremos los tipos de acento en una nueva clase y lo explicaré mejor.
      Vemos que hay diferentes tipos de acentos, pero en lugar de referirse sólo a la intensidad o volúmen del sonido se refieren además a cualquier manera de destacar una nota con respecto a las demás.

      Eliminar
    2. Increíble,tus respuestas igual de curradas que tus entradas. Gracias por tu paciencia con los neófitos.

      Eliminar