2020/01/28

23º día de clase: tabla frecuencias notas musicales


Aquí os dejo una tabla con las FRECUENCIAS de todas las NOTAS musicales que entran en el rango de las 88 teclas de un piano (aunque también he puesto algunas frecuencias más).

En la tabla cada OCTAVA está pintada de un color para que veáis su correspondiente lugar en el teclado que se encuentra bajo la tabla. Y en dicho teclado os he puesto también los nombres de las notas musicales en la OCTAVA 4, que es la de color verde, aunque ya sabéis que en el resto de octavas las notas musicales se llaman igual.

Si queréis calcular las frecuencias de las notas de la OCTAVA 9 (que ya no he puesto) solo tenéis que coger cada nota de la OCTAVA 8 y multiplicar su frecuencia por 2. Así por ejemplo la frecuencia del Do en la octava 8 es de 4186,01 Hz (hercios), pues la del Do en la octava 9 será de 4186,01 x 2 = 8372,02 Hz. Y hacemos lo mismo con cada nota de la octava 8.

Observad cómo en cada octava la frecuencia de cada nota es siempre el doble que en la octava anterior. Aunque a veces se ha hecho redondeo de decimales.


Si queréis saber más cosas sobre qué es la frecuencia del sonido, solo tenéis que hacer click en el enlace.
Y si queréis saber más cosas sobre qué es una octava en música, haced click en éste otro.






18 comentarios :

  1. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. En electronica usamos estas frecuencias para generar las notas musicales. Por ejemplo quiero hacer la musica de mario bros 1 pero que sonaba como aparato antiguo (8bits o 16 bits se dice)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que usarás los armónicos para confeccionar el timbre del instrumento que quieras que suene. Estoy preparando la siguiente entrada sobre los armónicos para aquellos que no sepan lo que son en sí mismos. Una explicación sencilla para entenderlos.

      Eliminar
    2. Los bits no són hertzios.

      Eliminar
    3. geronimo benavides20/3/24, 14:56

      mmmmm baneado

      Eliminar
  3. Cual es la minima diferencia de frecuencia audible ? He leido sue un semitono pero un semitono en la octava mas baja es del orden de 1 hz y en la mas alta es del orden de 250hz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le he preguntado a ChatGpt y ésto es lo que me ha respondido:
      - La capacidad del oído humano para distinguir pequeñas diferencias de frecuencia se conoce como la "diferencia de umbral de frecuencia". En promedio, para tonos de baja frecuencia (menos de 500 Hz), el umbral de diferencia de frecuencia es de aproximadamente 2 Hz. Para tonos de frecuencia media (entre 500 Hz y 4 kHz), el umbral de diferencia de frecuencia es de aproximadamente 0,3% de la frecuencia del tono (por ejemplo, para un tono de 1000 Hz, la diferencia mínima de frecuencia que podemos percibir es de alrededor de 3 a 10 Hz). Y para tonos de alta frecuencia (más de 4 kHz), el umbral de diferencia de frecuencia es de aproximadamente 15 Hz.

      Gracias por tu pregunta porque no me lo había planteado. Se aprende mucho de vosotros :)

      Eliminar
    2. Las mínima diferencia reconocible se dice que son 5 cents, para que te des una idea, un semitono son 100 cents. Esta diferencia también varía según la altura tonal. Es más difícil de detectar en frecuencias muy bajas. Además del oído entrenado de cada persona.

      Eliminar
  4. Interesante, existe una formula para calcular las siguientes notas desde una frecuencia?!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, hacia la mitad de ésta larga entrada, jejeee, hablo de las fórmulas para calcular frecuencias. Un saludito

      https://www.ciudadpentagrama.com/2018/02/frecuencia-notas-musicales-octavas-semitono-tono-formula.html

      Eliminar
  5. Hola, la tabla de frecuencias que se muestra en el gráfico de arriba es incorrecta, el que tenga buen oído que lo compruebe y me dará la razón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que tienes un oído tan perfecto. ¿Puedes poner un enlace a una tabla de frecuencias correcta? Es lo que se suele hacer cuando se afirma que algo es incorrecto.

      Eliminar
    2. Hola, te debo mil disculpas amigo, en aquella ocasión realicé erroneamente la medición de las frecuencias, me equivoqué en las octavas... la tabla está perfecta, perdona. Un saludo y felicidades por tu buena labor

      Eliminar
    3. Hola, te lo decía en serio, jejee. Me puedo equivocar y me gustaría que en ese caso me corrijan, no hay problema en ello. Muchas gracias por aclararlo.

      Eliminar
  6. es muy bueno crackkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Geronimo Benavides20/3/24, 14:58

      sos de primero te fuiste baneado :VvVVVVvv

      Eliminar