2012/10/10

2º día de clase: El sonido Grave y Agudo ¿Qué es una clave? Colocación de las notas en el pentagrama

EL SONIDO

El sonido se produce por la vibración de un cuerpo sonoro. Ese cuerpo sonoro vibra al moverse y transmite unas ondas a través del aire que llegan hasta nuestros oídos.

En la clase del futuro nº20 😁 profundizaremos ampliamente sobre cómo se produce el sonido de las notas musicales, que obviamente es debido también a una vibración. Analizaremos el "asunto frecuencias musicales", y veremos una ligera introducción a las OCTAVAS y a los SEMITONOS. En esa clase es dónde de verdad tendréis claro lo que significa GRAVE y AGUDO.

El sonido tiene 4 características o propiedades, que vamos a ver ahora un poco por encima para que os suenen:

- DURACIÓN: es la cantidad de tiempo que dura un sonido.

- INTENSIDAD: es el volumen que tiene el sonido. Puede ser fuerte o suave. Oírse alto o bajito.

- TIMBRE: es lo que nos permite distinguir si un sonido ha sido producido por un instrumento o por otro. Cada instrumento tiene un sonido característico. El sonido de un piano es distinto al de un violín, o al de una guitarra, o al de una flauta... etc. Eso es el "timbre", la diferencia entre los sonidos de los distintos instrumentos (dicho a grandes rasgos).

- ALTURA: Un sonido puede ser GRAVE o AGUDO. Esto os lo voy a explicar en esta clase, pues es muy importante para entender la colocación de las notas en el pentagrama. Los sonidos GRAVES se escriben más abajo en el pentagrama. Los sonidos AGUDOS se escriben más arriba.



GRAVE Y AGUDO


Imaginad una cuerda de guitarra. Cuando pulsamos la cuerda la hacemos vibrar y oímos su sonido.

- Si la cuerda está poco tensa se produce un sonido GRAVE. La cuerda vibra despacio, por lo que decimos que la frecuencia de vibración es baja.

Sonido muy Grave:



- Si la cuerda está muy tensa se produce un sonido AGUDO. La cuerda vibra deprisa, por lo que decimos que su frecuencia es alta.

Sonido muy Agudo:



- ¿¿Cómooor??
- Pero Seño ¿qué dice?
- Yo me quiero jubilar ya. No valgo para la música.
- ¿Pero qué dices La? ¡Si eres una nota musical!

Tranquilos niños, que hoy lo vais a entender.
Un experimento casero que podéis realizar para ver cómo se producen los sonidos Graves y Agudos es el siguiente:
- Coged una goma elástica marrón de las de toda la vida. Si no tenéis ninguna os valdrá la goma de cualquier carpeta.
- Cuando la estiráis poquito y la pulsáis con un dedo, se produce un sonido Grave.
- A medida que vais estirándola más y más el sonido que produce va siendo cada vez más Agudo.

Seguiremos hablando de grave y agudo más abajo.



¿DÓNDE COLOCAMOS LAS NOTAS MUSICALES EN EL PENTAGRAMA?


Las notas musicales sois 7 ¿Verdad niños?: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.
Pero... ¿Dónde tenéis que colocaros en el pentagrama?

- ¡Sí, seño! ¿Dónde tenemos que colocarnos?.
- ¿Vale que cada uno de nosotros se ponga donde le de la gana?
- ¡Me pido primer para elegir sitio!

- No, niños, escuchad. Voy a deciros cuál es el lugar del pentagrama que os corresponde a cada uno. Esto dependerá de "la clave" que os encontréis al principio del pentagrama.

¿QUÉ ES UNA CLAVE?


Es un signo que se coloca al inicio del pentagrama y que proporciona la “clave de lectura” de las notas musicales escritas sobre él (como si formaran parte de un mensaje secreto que se debe descifrar).
Si no hay signo de clave no hay música porque no podemos descifrar el mensaje. Si no hay clave veremos notas en el pentagrama, pero no sabremos cómo se llaman o qué notas son. La CLAVE debe figurar siempre.

LA CLAVE DE SOL


Existen diferentes tipos de claves, aunque la más conocida es Doña “CLAVE DE SOL EN 2ª LÍNEA”, que es la que tenemos aquí:

Imagen de la clave de sol

- “Señorita ¿Cómo que en 2ª línea? ¡Pero si ocupa todo el ancho del pentagrama!”

De acuerdo Fa, tienes razón, ocupa todo el ancho, pero se comienza a dibujar desde la 2ª línea (empezando a contar desde abajo como ya sabéis) y es en esa 2ª línea donde se “apoya”, aunque luego su dibujo tenga filigranas para hacer bonito.

Podéis ver en el siguiente vídeo cómo se dibuja la clave de sol, ya que es difícil saber por dónde empezar (y por supuesto continuar) para que no nos salga un churro (que es lo que siempre acaba saliendo hasta que se coge un poco de práctica). Fijaos en cómo comenzamos a hacer el dibujo apoyando nuestro lápiz sobre la 2ª línea del pentagrama:


Pincha aquí para practicar el dibujo de la Clave de Sol en tu ordenador:

http://www.aprendomusica.com/swf/99_dibujoClaveSol.htm

Doña “Clave de Sol en 2ª líneanos informa de que la nota Sol debe colocarse en la 2ª línea del pentagrama y entonces, a partir de esa nota Sol, se sitúan las demás notas con su orden correspondiente en el resto de líneas y espacios superiores e inferiores a ella. Así:

De abajo hacia arriba en el pentagrama: do, re, mi, fa, sol, la y si. Vemos a Sol colocada en la segunda línea del pentagrama comenzando desde abajo.

Por esta razón se dice que estos signos de clave nos dan la “clave de lectura” de las notas. En este caso la clave de Sol en 2ª línea nos está diciendo lo siguiente:
- ¡Nota Sol! ¡Sitúate en la 2ª línea del pentagrama y que el resto de las notas se coloque delante y detrás de ti en su orden correspondiente!

- ¡Olé! ¡Al final sí que soy el primero en colocarme! Voy pa la segunda línea, seño. Las demás notas que se coloquen a mi alrededor y ordenen la correspondencia.
- ¿Pero qué dices, Sol? ¿De qué correspondencia hablas?
- No sé, de una que dice la seño que hay que ordenar.
- Tú sí que tienes que ordenarte las neuronas.
- Seño ¿Qué significa "en su orden correspondiente"?

Ahora os lo explico, niños:
- Cuando alguien nos pregunta cuáles son las notas musicales siempre decimos:
DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI, en este orden. Pues este es "el orden correspondiente".
Nadie contesta que las notas musicales son: Re, Sol, Fa, Si, Do, Mi y La, pues desde pequeñitos aprendemos el orden correcto. Es más, cuesta un poco decir las notas en otro orden que no sea el correcto.
¿Sabéis porqué las notas se ordenan de esta manera y no de cualquier otra? ¿Por qué DO, RE, MÍ, FA, SOL, LA y SI es el orden correcto?
Pues muy sencillo: Decimos las notas desde la más GRAVE a la más AGUDA. Observad la siguiente imagen:

Do, re, mi, fa, sol, la y si. Una flecha va desde el Do hasta el Si indicándonos la dirección en que las notas se van volviendo cada vez más agudas.

¿Veis? El DO es la nota más grave y el resto de notas van siendo poco a poco menos graves hasta llegar al SI que es la más aguda.
Podéis escuchar aquí estas 7 notas en su orden correspondiente:



Fijaos ahora en el pentagrama. Observad que la nota más GRAVE, DO, se encuentra dibujada abajo del todo del pentagrama (por cierto, en una línea adicional) y las demás, según "su orden correspondiente" van ascendiendo por el pentagrama hasta llegar a la nota SI, que es la más AGUDA:

Do, re, mi, fa, sol, la y si dibujadas en un pentagrama, de abajo hacia arriba

¿Entendéis ahora porqué decimos las notas en este orden?

Siguiendo con nuestra CLAVE DE SOL EN 2ª LÍNEA:
Un intérprete que quisiera tocar una partitura que tuviera la clave de sol al principio del pentagrama pensaría: "En esta partitura tengo una clave de sol. Esto quiere decir que todas las notas que me encuentre en la 2ª línea del pentagrama son SOL".
Así nuestro intérprete ya sabría cómo se llamarían las notas que encontrase en el resto de líneas y espacios.

- Seño... ¿Y por qué las notas no podemos colocarnos siempre en el mismo lugar del pentagrama y así no sería necesaria ninguna clave? Nos colocamos todas siempre como en esta imagen y ya está ¿no?

Eso no puede ser, Do. La respuesta es la siguiente, mira, verás:



¿POR QUÉ NECESITAMOS SIGNOS DE CLAVE AL INICIO DEL PENTAGRAMA?


las notas musicales no son sólo estas 7 que hemos dibujado más arriba. Imaginad un piano, que tiene muuuuuchas teclas. Estas 7 notas se repiten unas cuantas veces a lo largo del teclado, porque un piano no tiene sólo 7 teclas ¿no? Mirad cómo se repiten las notas:

Un teclado que muestra de izquierda a derecha: do,re,mi,fa,sol,la,si,do,re,mi,fa,sol,la,si... varias veces.

Hemos visto ya lo que son los sonidos graves y agudos.
Contra más a la izquierda del teclado esté una nota, más grave será.
Contra más a la derecha del teclado esté una nota, más aguda será.

Entonces, podemos deducir que el primer grupito de 7 notas de este teclado de nuestra imagen, será el más GRAVE, el segundo grupito de 7 notas será MENOS GRAVE y el tercer grupito de 7 notas será más AGUDO.

Escucha el primer grupito de 7 notas (el que está más a la izquierda):



Escucha el segundo grupito de 7 notas (el que está en el centro):



Escucha el tercer grupito de 7 notas (el que está más a la derecha):



- Seño, pero entonces... si yo soy la nota DO y en esa foto del teclado estoy 3 veces... ¿Cómo sueno? ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿A qué huelen las nubes?
- Sí , señorita, yo también estoy 3 veces en esa foto.
- Y yo.
- Y yo.
- ¡Vaya jaleo! ¡Apaga y vámonos!

Tenéis razón, niños, en cualquier instrumento musical las 7 notas se repiten varias veces:
tenemos DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI graves, DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI menos graves, DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI un poquito agudas, DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI más agudas... y así sucesivamente. La cantidad de veces que tengamos repetidas estas notas dependerá del número de teclas que tenga un teclado, o del número de agujeros que tenga una flauta, o del número de cuerdas y trastes que tenga un instrumento de cuerdas...
El sonido general de estas 7 notas siempre es el mismo, la única diferencia es que unas veces es más GRAVE y otras más AGUDO. Voy a explicároslo de otro modo:
Vuelvo a poneros aquí el sonido de nuestras 7 notas en su orden correspondiente:



Ahora imaginad que lo que acabáis de escuchar lo canta un monstruo grande de voz ronca. El sonido que produciría su voz al cantar esto sería bastante grave y monstruoso:



Si lo cantara una fina señorita de voz clara el sonido de estas 7 notas sería más agudo:



Vosotros mismos podéis hacer la prueba: intentad cantar estas 7 notas de varias maneras. Primero con voz ronca, luego con voz más fina... ¿veis como podemos cantar las mismas notas de diferente manera?

Podéis comprobar esto que os he dicho en el siguiente enlace a un teclado virtual.
- Pulsad primero las 7 primeras teclas blancas de la izquierda del todo (las teclas negras no las toquéis). Cantad a la vez: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
- Después pulsad las siguientes 7 teclas blancas. Cantad a la vez las 7 notas.
- Después las siguientes 7 teclas blancas. Cantad a la vez las 7 notas.
- Y seguid así con todas las teclas.
En este teclado podemos tocar las 7 notas 5 veces, porque tiene muchas teclas.

http://virtualpiano.net/"

Así suenan las 7 notas a lo largo de nuestro teclado virtual (os pongo aquí el audio por si no habéis hecho click en el enlace):



¿Veis como el sonido es parecido?

Ahora tocad TODAS las teclas blancas de izquierda a derecha. Comenzad pulsando la tecla de la izquierda del todo (que es la más grave) e id de una en una hasta la derecha del todo (que es la nota más aguda). Veréis que el sonido va desde MUY GRAVE hasta MUY AGUDO, poco a poco, tecla a tecla.

Escucha todas las teclas seguidas, sin separarlas en grupos de 7 como hemos hecho antes:



En un pentagrama con "CLAVE DE SOL" situamos las notas que no son ni muy graves, ni muy agudas. Por lo tanto estas notas que hemos visto :

Do,re,mi,fa,sol,la y si dibujadas en el pentagrama

corresponderían a teclas centrales de nuestro teclado. O lo que es lo mismo, si un intérprete de teclado se encontrara con este trocito de partitura, sabría que tiene que tocarlo en las teclas del centro, y no en la parte de la izquierda, ni en la parte de la derecha. Esto lo veremos en sucesivas clases, por eso ahora sólo os lo aclaro un poco, para que veáis que necesitamos tener signos de CLAVE al inicio del pentagrama.



PEQUEÑA INTRODUCIÓN A LA CLAVE DE FA


¿Pero qué pasaría si quisiéramos escribir una melodía inventada que nuestro intérprete tuviera que tocar en el primer grupito de 7 notas de la izquierda de nuestro teclado? Nosotros queremos que nuestra melodía suene grave, oscura, monstruosa, porque vamos a usarla para una película de terror, por ejemplo. Hemos de dejar claro a nuestro posible intérprete en nuestra partitura que la melodía debe sonar grave. ¿Cómo lo hacemos?

Si pusiéramos en la partitura de nuestra oscura y grave melodía terrorífica una clave de sol, nos quedaría algo como lo siguiente:

Unas cuantas notas dibujadas muy abajo en el pentagrama, sobre muchas líneas adicionales

Sí. Esto es lo que nuestro intérprete se encontraría. Notas escritas muy abajo, porque queremos indicarle que debe tocarlo muy grave. Recordad que contra más grave es un sonido, más abajo del pentagrama se escribirá. Por lo tanto, como nuestra melodía es muy grave, debe estar escrita ahí abajones.
¡Pobre intérprete! Tiene 5 líneas de pentagrama vacías de notas y todo un batallón de "líneas adicionales" por debajo, que tiene que contar para enterarse de qué nota es la que debe pulsar. A primera vista no puede hacerlo, es imposible. Si la partitura ocupa 3 hojas, cuando acabe de tocar nuestra grave melodía se habrá vuelto majareta.

-Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,

¿Cómo escribimos nuestra melodía grave en un pentagrama sin que las notas se salgan demasiado de las 5 líneas normales del pentagrama?
Pues muy sencillo: sustituyendo esta Clave de Sol en 2ª línea por otra, como puede ser Doña Clave de Fa en 4ª línea (que ya veremos más adelante) y “desplazando” todas las notas hacia arriba, al pentagrama, tal y como están distribuidas.
Nos quedaría así:

Las mismas notas de antes dibujadas correctamente dentro del pentagrama gracias a la clave de fa

Fijaos en que el dibujo que forman las notas es el mismo aquí que en la imagen anterior. Lo único que ha cambiado es la altura del pentagrama a la que están situadas las notas (ya no hay líneas adicionales). Hemos cambiado la clave de sol, por una clave de Fa y así podemos escribir nuestra melodía grave en las líneas "normales" del pentagrama. La clave de Fa nos indica que nuestra melodía es grave y debe tocarse con las teclas situadas más a la izquierda del teclado (no con las teclas centrales, como indicaba la clave de sol).

¿Alguno de vosotros puede deducir qué clave de lectura de las notas nos proporciona Doña Clave de Fa en 4ª línea? Sólo como curiosidad, ya que veremos más adelante esta clave de Fa.

- ¡Yo!, ¡yo!, ¡yo!

Bien niños, ya veo que lo habéis entendido. A ver Do, ¿cuál es la clave?

¡Nota Fa! ¡Sitúate en la 4ª línea del pentagrama y que el resto de las notas se coloque delante y detrás de ti en su orden correspondiente!

¡Muy bien, Do! Sería así:

Do,re,mi,fa,sol,la y si dibujadas en un pentagrama con clave de fa

La nota Fa se ha situado en la 4ª línea (contando desde abajo), y el resto de notas se ha dispuesto a su alrededor en su orden correspondiente.
Si nuestro intérprete se encuentra con este trocito de partitura pensará:
- Tengo una clave de Fa. Esto significa que tengo que tocar esta melodía en la parte más grave de mi teclado. La clave de Fa está en la 4ª línea, esto quiere decir que las notas que estén dibujadas en la 4ª línea del pentagrama son Fa. El resto de notas ya sé cómo se llaman, pues van colocadas en su orden correspondiente.

Bueno niños, veo que habéis entendido perfectamente lo que son los signos de clave:
- según la clave que tengamos al principio de un pentagrama, sabremos cuál es el nombre de las notas que nos encontremos en él y también sabremos si la melodía escrita es GRAVE o AGUDA.

Pero olvidaos por ahora de Doña Clave de Fa, sólo la he mencionado para que os suene en el futuro.

Por ahora sólo nos interesa la “Clave de Sol en 2ª línea”. Durante varias clases será la que utilicemos. Y ¿por qué? Pues porque los sonidos o notas escritos bajo esta clave de sol son los que se utilizan en casi todas las canciones. No son ni muy graves, ni muy agudos, y todo el mundo puede llegar con su voz a cantarlos. Por eso esta clave de sol se estudia primero que las demás.

¡Hasta la próxima clase queridos Pentabebés! Estudiad los siguientes deberes que os pongo a continuación. Son muy facilitos:


Deberes:

Estudia la colocación de las notas en el pentagrama hasta que tengas la seguridad de que sabes situar cada una de ellas en su correspondiente línea o espacio sin tener que mirar la imagen siguiente:




Dibuja la Clave de Sol en 2ª línea hasta que te salga correcta. Mira el vídeo sobre cómo dibujarla que te he dejado un poco más arriba.






16 comentarios :

  1. excelente, aprendí mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eso espero, que aprendáis muchísimo. Estoy tratando de explicar toda la música en ésta web, desde el principio, y de una manera más o menos ordenada, para que cualquiera pueda aprender desde cero. Mis explicaciones son MUY extensas, lo se, pero lo que pretendo es darlo todo mascado para que no queden dudas.
    Si tenéis dudas podéis preguntar lo que queráis y os responderé "extensamente" tambien, jejeee :)

    ResponderEliminar
  3. Wow, me atrevo a decir que es una de las páginas más completas que he visto. ¡Les deseo mucho éxito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias!
    Por ahora vamos avanzando despacito, pues las obligaciones "externas" nos ocupan demasiado tiempo. Pero todo continuará poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, me encanta!! Aprendí mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Solo felicitarlos porque justamente al ser tan detallada la clase esas dudas que podrían aparecer ustedes las clarifican. Verdaderamente asi asi deberia ser la enseñanza de todo con esa paciencia y ese amor. !!!FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tener la paciencia de leer esta larga entrada :)

      Eliminar
  7. No entendí desde que linea en el pentagrama empiezan las graves y desde donde empiezan las agudas ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza. No existe un tope para decir "aquí terminan las notas graves y empiezan las agudas", sino que a medida que ascendemos en el pentagrama las notas van siendo cada vez más agudas, o lo que es lo mismo menos graves.

      Comparemos las notas del pentagrama con personas bajitas y altas. Llamemos a las personas bajitas "graves" y a las personas altas "agudas". Las personas bajitas (graves) se situarían por abajo del pentagrama y las altas (agudas) por arriba.
      La nota Do, que se sitúa abajo del todo del pentagrama, sería una persona muy bajita. La nota Re sería una persona menos bajita que el Do (o más alta que el Do). La nota Mi sería aún menos bajita (o más alta) que el Do y el Re. La nota Fa sería aún menos bajita, o más alta, que las anteriores... y así sucesivamente hasta que llegamos a la nota Si que es la persona menos bajita de todas, o la más alta de todas.
      ¿Dónde terminan las personas bajitas y empiezan las altas? ¿En qué línea del pentagrama? Pues en ninguna. No hay un tope que me diga "hasta aquí llegan los bajitos y empiezan los altos", sino que a medida que ascendemos en el pentagrama las personas van siendo cada vez más altas, o lo que es lo mismo, a medida que ascendemos en el pentagrama las personas van siendo cada vez menos bajitas.

      Espero haberte aclarado algo, jejeee. Nadie te va a preguntar nunca dónde empiezan las notas agudas. Lo que tienes que saber es que si tienes dos notas situadas en el pentagrama, la que esté más abajo será más grave (o menos aguda) que la que está más arriba. Y obviamente la que esté más arriba será más aguda (o menos grave) que la otra.

      Eliminar
  8. Hola quiero empezar aprender música y a cantar gracias en verdad salí de muchas dudas quisiera aprender juntamente dar el sonido notas con la voz y la guitarra por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no entiendo lo que quieres aprender. Supongo que te refieres a cantar y tocar a la vez :) Eso yo pienso que es practicar, ensayar... hasta que te salga bien. Lo que debes hacer es aprender primero a cambiar de acordes en la guitarra sin tener que pensar mucho, que te salga automático, que si por ejemplo quieres poner un La Mayor no tengas que andar mirando dónde se ponen los dedos. Y cuando esto te salga automático y además seas capaz de tocar con un determinado ritmo en tu mano derecha sin tener que pensar si la mano debe rasgar hacia arriba, o hacia abajo, es cuando podrás empezar a cantar a la vez que tocas. Ten en cuenta que si tienes que estar pensando dónde poner los dedos en un acorde, o cómo mover tu mano derecha... no te dará la cabeza para encima ponerte a cantar, jejeeeee. Las cosas por partes, con paciencia y verás que en poco tiempo serás capaz de hacerlo. Disculpa por no contestar antes, no había visto tu comentario.

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Estoy empezando y me está viniendo muy bien todas tus explicaciones, me encanta además el toque de humor infantil que usas. Y eso que tengo 47 años. Jajajja. Pero se hace muy ameno. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé con cierto toque infantil, jejeeee, pero después he cambiado de toque por uno más adulto. Cambié el enfoque de mi blog porque no era muy apropiado jajaaa. Me alegro de que mis explicaciones gigantes te sirvan.

      Eliminar
  10. Estuvo muy intuitiva la información, gracias

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de lección. Que bien explicado, con facilidad pero también con rigor. Sois unos profesionales impresionantes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar